SAN CARLOS DE BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE
Lago Nahuel Huapi

miércoles, 30 de julio de 2008




3ª Etapa:


Santiago–Mendoza–Sta Cruz



Segundo cruce de los Andes

hacia la tierra del vino


Santiago de Chile


Llegamos a Santiago pasadas las dos de la tarde será ingresando por la Ruta 5 Sur. Cuando nos hallábamos cerca del centro, tomamos el desvío a la derecha que sale a la Av. Dieciocho, unas siete cuadras antes de la Av. Libertador Bernardo O'Higgins. Esta importante arteria, conocida como la Alameda, es la principal de Santiago, y la cruza de poniente a oriente, tomando después los siguientes nombres a medida que se avanza hacia el oriente: Providencia, Apoquindo, Las Condes, Los Domínicos... En medio de un tráfico infernal pasamos el Palacio de la Moneda, la iglesia colonial de San Francisco y la sede central de la Universidad de Chile. A la izquiera están las 20 manzanas llamadas "el Centro".

Pasando dos cuadras de San Francisco, observamos, a la izquierda, el cerro Santa Lucía. Tres cuadras más adelante llegamos a la plaza Baquedano, que todo el mundo conoce como "Plaza Italia". Es el punto donde la Alameda comienza a llamarse Providencia, bordeando el Parque Gran Bretaña, que todo el mundo llama "Parque Japonés". Finalmente llegamos a la calle Manuel Montt donde encontramos a nuestros primos Pato e Isa Valdés-Tardío, quienes serían nuestros guías en los tres días subsiguientes. Aquella misma tarde pudimos admirar el crecimiento de Santiago desde la privilegiada vista que ofrece el Cerro Santa Lucía, donde se hallan sus orígenes.

Desde allí se aprecia hacia los cuatro puntos cardinales una ciudad cosmopolita atravesada por el río Mapocho. Una ciudad que palpita agitación en su variopinta geografía urbana, salpicada de barrios tradicionales que tientan a la nostalgia y modernos edificios de líneas vanguardistas extraídos del futuro. Así es Santiago, la capital de Chile, una de las metrópolis financieras más importantes de América Latina.
Calles con aromas del pasado. Avenidas que conducen al futuro. Santiago vibra, seduce y encandila. Es un gigante urbano de 5 millones de personas. Un gigante tenaz y luchador que no cesa de crecer. Un gigante algo olvidadizo que casi no recuerda que alguna vez fue sólo un puñado de manzanas desperdigadas bajo el cerro Santa Lucía.
Eso fue hace siglos, cuando Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, sin soñar siquiera que esa pequeña villa que 6 meses después sería atacada por los aguerridos mapuches, se convertiría en el corazón político, cultural, administrativo y económico, de uno de los países más dinámicos y progresistas de Sudamérica.
Al día siguiente nos dirigimos al centro de Santiago para admirar sus joyas arquitectónicas, que obligan a recorrerla con detenimiento para descubrir construcciones espléndidas, como la Casa Colorada, el Palacio de la Moneda (1805), de estilo neoclásico y sede del gobierno chileno, además de su hermosa iglesia Catedral, construida en 1785.

A continuación visitamos el Museo Histórico Nacional, en cuyas 16 salas se muestran casi 12.000 piezas que grafican la historia de Chile, desde la aparición de los primeros grupos humanos hasta nuestros días. La colección incluye piezas arqueológicas, muebles, instrumentos musicales, mapas, fotografías, numismática, pintura y una interesante muestra de armas. El Palacio de la Real Audiencia o Museo Histórico Nacional, fue construido entre 1804 y 1807. Fue inaugurado en 1808 y durante la colonia fue sede de los tribunales. Posteriormente, sirvió de escenario para el accionar de la Primera Junta de Gobierno que proclamara la independencia de Chile.
Pero la capital de Chile no sólo resulta atractiva por sus contrastes arquitectónicos entre el pasado y el presente; o por su inagotable agenda cultural, sino por sus hoteles lujosos y sus provocadores restaurantes, en los que se puede disfrutar de una deliciosa empanada o un apetecible pastel de choclo, amén de suculentos platillos de pescados y mariscos, o degustar sus ya célebres vinos.

El plan de visitas se fue gestando sobre la marcha, atraídos por diversos lugares en las cercanías, lo que representaba subir desde los 543 m. sobre el nivel del mar, que es la altura de Santiago, hasta los macizos andinos bañados de nieve, donde visitamos, fuera de temporada, las excitantes pistas de esquí, localizadas a no más de 50 kilómetros y, días más tarde paseamos, al nivel del mar, en las playas de Viña del Mar, en la cercana Valparaíso.
Por la tarde disfrutamos del Barrio Bellavista, localizado entre el río Mapocho y el cerro San Cristóbal, es actualmente un barrio bohemio, refugio de intelectuales, escritores, actores, músicos, artistas plásticos y artesanos. Sus calles pintorescas están plagadas por una variedad de restaurantes de comida típica y también especializados en platillos internacionales; también existen teatros, galerías de arte, joyerías y entretenidas discotecas, bares y cafés, que lo convierten en una de las zonas más atractivas de Santiago.


Valparaíso y Viña del mar

Por la mañana iniciamos nuestra visita a la ciudad de Valparaíso, pintoresca ciudad portuaria que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; esta ciudad se ubica a 120 km de Santiago. Llegados al famoso puerto, donde convergen todas las grandes arterias urbanas alquilamos una lancha para dar la vuelta a los muelles donde estaban atracados barcos de todo el mundo, recorriendo la bahía desde la cual se aprecia una vista incomparable de la ciudad sus pintorescas casas y cerros y los funiculares..
Después de almorzar en la playa pasamos a la ciudad vecina, Viña del Mar, ciudad jardín, con sus playas vestidas de paraíso es el balneario más importante de Chile y uno de los principales de América del Sur. Mar y vegetación parece ser la combinación perfecta de esta joya del Pacífico, que es también llamada la Ciudad Jardín. Se encuentra a 9 kilómetros al noroeste de Valparaíso y ofrece todo tipo de comodidades para los visitantes.

Por la tarde nuestro viaje siguió un rumbo norte, pegado a la costa admirando una sucesión de bellos paisajes marinos. Casi al caer la noche llegamos a las playas cercanas a Quinteros, donde nos alojamos en un hotel balneario cerca de unos acantilados, donde vimos caer el anochecer en las impresionantes rompientes de roca volcánica, observando el casi imperceptible ascenso de la marea, mientras en el horizonte se divisaba una sucesión de barcos transitando en ambos sentidos a lo largo de la costa chilena.


Segundo cruce de los Andes

Muy temprano nos alejamos de la costa del Pacífico rumbo a la Cordillera para iniciar el ascenso a las cumbre nevadas de los Andes, ansiosos de admirar el Aconcagua, después del paso fronterizo entre Chile y Argentina, donde sentimos los efectos del sorojche durante la larga espera en Aduanas y Migración, debido a la larga cola de vehículos y motocicletas de turistas chilenos que se aprestaban a pasar el fin de semana en Mendoza.
El descenso fue igualmente encantador, a medida que nos aproximábamos a los valles vitivinícolas de la provincia de Cuyo.

Mendoza

La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia y la más importante del oeste argentino. Ubicada al pie de la cordillera de los Andes, forma un increíble oasis de cultivo merced a los ríos Mendoza y Tunuyán. Es uno de los destinos turísticos más elegidos por las variadas e interesantes posibilidades que se pueden efectuar en el sector.
El clima de la región es moderado, templado, aunque los cordones montañosos le otorgan cierto grado de aridez. La temperatura en verano oscila entre los 18º C y los 33º C, los días son calurosos y las noches frescas. En invierno la mínima es de 3º C mientras que la máxima observada en esta estación del año es de 16º C.
El ejido urbano levanta un hermoso espectáculo de calles flanqueadas por frondosos árboles, plazas y parques mediante una red de acequias de 500 km, que permite implementar un sistema de riego por toda la ciudad, estando a la vanguardia en el urbanismo de zonas áridas.
Tierra con tradición histórica, Mendoza conserva numerosos recuerdos de la epopeya sanmartiniana a través del Cerro de la Gloria, El Plumerillo, el Parque San Martín y los museos que contienen documentos del paso por la región del prócer argentino.
Punto de partida para realizar turismo de aventura y deportes de alta montaña, como andinismo, esquí y rafting, Mendoza ofrece múltiples circuitos para el desarrollo de estas actividades.
Paseos por las cinco plazas, el centro cívico y el área fundacional bastan para que el visitante aprecie la cultura, la historia y la idiosincrasia de los habitantes del lugar.
Por la zona aledaña a la ciudad de Mendoza se puede conocer sitios y localidades interesantes como las Ruinas del Templo San Francisco, Maipú, El Challao, las termas de Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos y Vallecitos.
Un capítulo aparte merece la conocida Ruta de los Vinos, en la que el turista puede visitar bodegas centenarias y catar excelentes cosechas, producto de uvas cuidadosamente seleccionadas.
Pasado el mediodía ya estábamos instalados en un cómodo y céntrico hotel, desde el cual nos lanzamos a caminar por las calles y plazas arboladas. Al día siguiente, debido a que llovía, fuimos a visitar museos, el acuario y el serpentario de la ciudad. Por la tarde, cuando ya había salido el sol nos adentramos en el gran parque urbano donde se halla el Cerro de la Gloria con su monumental conjunto escultórico, el Zoológico Municipal, el Rosedal y múltiples lugares de esparcimiento.
Después de disfrutar de los paseos, las grandes cenas con buen vino, las compras en las elegantes tiendas de las calles peatonales del centro, quedamos prendados de Mendoza. Una ciudad para disfrutar.
A partir de las 7 de la mañana del día 23 de nuestro viaje, todo el tiempo la pasamos en carretera, deteniéndonos en las capitales de las provincias vecinas: San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán….

Tucumán y retorno a Bolivia

La última noche en tierra argentina la pasamos en el centro histórico de Tucumán, en su histórica Placa principal, con todos sus edificios iluminados, la Casa de la Libertad y sus viejas calles céntricas llenas de restaurantes y confiterías para una despedida inolvidable.
El 20 de noviembre, en un maratónico viaje de 18 horas salimos de Tucumán, cruzamos la frontera en Pocitos y luego cruzamos territorio de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, hasta llegar finalmente a casa en horas de la madrugada, con miles de recuerdos imborrables.




(Ver a continuación Galería de fotos ampliadas)

No hay comentarios:

BARILOCHE

BARILOCHE
Vista dela Península Llao Llao

SAN MARTIN DE LOS ANDES

SAN MARTIN DE LOS ANDES
LAGO LÁCAR

BARILOCHE

BARILOCHE
CASCADA LOS ALERCES

BARILOCHE

BARILOCHE
ALERCES

LAGO MASCARDI

LAGO MASCARDI
PAISAJE

CORDILLERA

CORDILLERA
NEVADOS

BARILOCHE

BARILOCHE
LAGO NAHUEL HUAPI

BARILOCHE

BARILOCHE
LAGO NAHUEL HUAPI

BARILOCHE

BARILOCHE
CENTRO CIVICO

PENINSULA LLAO LLAO

PENINSULA LLAO LLAO
JARDINES HOTEL LLAO LLAO

BARILOCHE

BARILOCHE
CENTRO CIVICO

BARILOCHE

BARILOCHE
BARRIO BELGRANO