SAN CARLOS DE BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE
Lago Nahuel Huapi

miércoles, 30 de julio de 2008



2ª Etapa:
Bariloche – Los Lagos - Chiloé


Primer cruce de los Andes



Cruce Internacional a Chile


Tras un descanso reparador en las deliciosas cabañas del Hotel a orillas del Lago Lacar en San Martín de los Andes, partimos muy temprano en dirección a Chile, ascendiendo la cordillera hasta el paso fronterizo Antonio Samoré (ex Puyehue). El camino es muy sinuoso y a gran altura, cruzando parajes nevados de absoluta belleza. No lo es menos el descenso en tierra chilena, rumbo a Frutillar, nuestro siguiente destino.
El Sur de Chile

La región de los lagos del sur de Chile es expresión de la inimitable estética y la sorprendente exuberancia de la naturaleza. Entre cataclismos volcánicos, esculturas glaciales, lluvia y nieve, ríos torrentosos y selvas lluviosas temperadas, es un paisaje en movimiento, que se modela y cambia ante nuestros ojos.
La zona Sur comprende las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Aisén, Magallanes y la región de Los Lagos. Esta zona es una de las más heterogéneas en lo que se refiere a sus paisajes y a la realización de sus actividades. Posee un clima mas húmedo y su relieve se encuentra cubierto de extensos bosques y numerosos Lagos. Esta es la tierra madre de los indios Mapuches, una de las culturas indígenas más destacadas de las Américas. Por casi trescientos años, los mapuches defendieron de los españoles la así llamada Araucanía, el sector norte de la región. Pelearon, se desbandaron y cambiaron su cultura esparciéndola a través de la pampa. Tres siglos de resistencia: cuánta fuerza! Pero ésa es la naturaleza de la región de los lagos.
Este sector se caracteriza por tener un alto índice de lluvias y bajas temperaturas en el invierno, mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso pero con precipitaciones todo el año.
En lo que respecta a los paisajes mas característicos que posee, la zona Sur cuenta con paisajes como: el Parque Nacional Laguna de la Laja , el Volcán Antuco (uno de los destino más elegidos para los esquiadores de esta región) , el Volcán Llaima , el Parque Nacional Conguillío, el Parque Nacional Tolhuaca y el Parque Nacional Huerquehue (innumerables lagunas, frondosa vegetación y termas). Entre los centros de Esquí más importantes del sector, se encuentran los centros “Villarrica- Pucón" y "Antillanca".

Cabe destacar que esta zona del sur chileno esta caracterizada por innumerables lagos y balnearios. En muchos de estos lagos se puede practicar la pesca. Después de cruzar la frontera, por caminos de ripio nos internamos por los bosques de la región de los lagos rumbo a Frutillar, el balneario más turístico de la zona.

Frutillar y el Lago Llanquihue

Frutillar, a orillas del lago Llanquihue, es un cotizado lugar de veraneo en la mejor playa del lago. Tiene una costanera con hermosos jardines donde reinan las begonias con un fondo natural espectacular: el lago Llanquihue y el volcán Osorno.
Frutillar surgió en 1856 como muelle de embarque. Pintoresca ciudad de extraordinarios paisajes. Se caracteriza por antiguas casas de estilo germánico, con bien cuidados y floridos jardines. Actualmente es lugar ideal de varaniego. Cuenta con hoteles, alojamientos, restaurantes y servicios turísticos. La ciudad ha conservado el estilo urbanístico que impusieron los colonos alemanes que hace 142 años llegaron a poblar esta zona agrícola, ganadera y forestal.
El Llanquihue está situado en la región de Los Lagos, próximo a los volcanes Osorno (2.652 m), por el este, y al Calbuco, por el sur. Se halla en una zona de contacto entre la cordillera de los Andes y el Valle Longitudinal. Es uno de los más extensos de la región, con una superficie de 748 km2 y está rodeado de bosques frondosos. Es de origen glaciar y constituye un importante medio de transporte y centro turístico. En sus riberas o muy próximas a ellas se asientan las localidades de Puerto Octay, Las Cascadas, Ensenada, Puerto Varas y Frutillar.



La misteriosa Isla de Chiloé

Después de pasar un día completo en esta bella ciudad lacustre, nos dirigimos hacia el Sur, directamente al Canal del Pargua para cruzar por barco a la misteriosa Isla Chiloé. Esta Isla es el comienzo de lo que se conoce como Chile Insular, que consiste en innumerables islotes y fiordos, produciendo en el visitante una especial sensación de lo que fueron paisajes milenarios de esta zona del mundo.
Al llegar a la Isla Grande seguimos el camino costero hacia Ancud el gran puerto de la isla, el primero en que atracan los barcos que circundan el Estrecho de Magallanes al pasar del Atlántico al Pacífico. De inmediato nos encaminamos al fuerte colonial que estuvo bajo control de los españoles hasta 1826, el último bastión del Imperio en América, desde el cual se divisa la bahía y hoy en día el ingreso de la flota pesquera, repleta de cangrejos, mariscos y pescados.

Ancud fue fundado en 1767 para supervisar la ruta naviera alrededor del Cabo de Hornos. El Fuerte San Antonio es un recuerdo de aquellos tiempos que domina el puerto con sus poderosos cañones de bronce. A la hora del almuerzo disfrutamos de excelentes mariscos y pescado fresco y por la tarde, visitamos la costa occidental, una joya escondida de belleza natural y vida salvaje. Por la tarde nos dirigimos hacia la capital de Chiloé, la ciudad de Castro. En la plaza principal visitamos su gran catedral de madera pintada color lila y naranja, construida en 1906 por un arquitecto italiano.

En la Isla de Chiloé todavía existe una importante creación cultural de los habitantes de la isla, con una arquitectura muy peculiar y una serie de costumbres culinarias que bien vale la pena conocer. Por ello, en nuestra ruta hacia Castro, la capital, nos detuvimos a degustar los salmones y las deliciosas ostras con un buen vino chileno en uno de los puertos interiores de Chiloé. De esta manera, nos pasamos el día recorriendo la isla, sus salmoneras, y sus iglesias jesuíticas construidas en madera extraídas de bosques que ya no existen. Al atardecer retornamos por la misma ruta de Ancud, realizamos el cruce del canal en un transbordador y finalmente llegamos a Puerto Montt.

Puerto Montt

Pernoctamos en esta moderna y pujante ciudad industrial chilena, después de recorrer a pie su amplia costanera y sus centros comerciales y restaurantes, como final reparador de un día intenso y agotador.
Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Vicente Pérez Rosales, quien estuvo acompañado por varios emigrantes alemanes, aquellos hombres y mujeres que con coraje y tesón colonizaron las aparentemente inhóspitas tierras del sur chileno. Gracias al empuje de los pioneros, la ciudad creció de forma vertiginosa. En 1912, con la llegada del ferrocarril, se convirtió en el punto neurálgico para aquellos que viajaban a la isla de Chiloé y Magallanes. El desarrollo llegaba a través de los rieles y el pitido de las locomotoras.
Con el paso de los años, la ciudad fue creciendo y volviéndose más próspera. Pero la fuerza de la naturaleza se ensañó con ella en 1960, cuando un terremoto la destruyó casi por completo; entonces, el espíritu de los viejos colonos pareció renacer y, una vez más, el empuje y el coraje fueron las armas utilizadas en la tarea de volver a ponerla en pie. Y Puerto Montt renació de los escombros. Y se convirtió -en 1979- en la capital de la X Región, Los Lagos. Puerto Montt es ahora una ciudad de 110 mil habitantes, que tiene como industria principal el cultivo del salmón, actividad en constante crecimiento desde 1985.
Al amanecer de nuestro duodécimo día de viaje tomamos la autopista que recorre Chile de Sur a Norte con destino al balneario de Villarrica en la histórica región de la Araucanía. Una borrasca que se había levantado durante la noche desde tierras australes nubló el cielo por primera vez desde nuestra partida. Hicimos gran parte del viaje acompañados por una copiosa lluvia, pero sin mayores inconvenientes en una autopista de nivel europeo, que vale su precio, ya que se paga peaje cada 20 minutos. Tuvimos que pasar de largo sin visitar varias atractivas ciudades del sur chileno, como Puerto Varas, Osorno o Valdivia, apremiados por la necesidad de llegar a Santiago el día 13, como estaba programado.
En la Araucanía
En la Araucanía existen parques nacionales y privados que protegen los últimos bosques de araucarias, una milenaria conífera. Su origen se remonta a la era jurásica y hoy es monumento nacional de Chile. Las ciudades de Temuco y Pucón, construidas en el corazón de las tierras mapuches, proporcionan acceso a las diversas atracciones que ofrece esta región, sin duda uno de los principales destinos turísticos.
El clima en general es más húmedo y las lluvias son más abundantes sobretodo en la costa y en la zona cordillerana. La Cordillera de Los Andes se transforma aquí en una sucesión de volcanes espectaculares, bosques milenarios y cristalinos lagos. De excepcional interés es el Parque Nacional de "Conguillio" que rodea el gigantesco volcán "Llaima" y cuyos árboles predominantes son las Araucarias, considerados como sobrevivientes de la prehistoria.

Es en esta región en donde se encuentra el corazón de la raza originaria chilena: los mapuches. Por eso, hacia el interior, a pesar de varios siglos transcurridos, es posible encontrar pueblos en los cuales el tiempo parece no haber hecho mella.

Villarrica y Pucón

Llegamos a Villarrica poco antes del medio día. Después de instalarnos en una preciosa cabaña a orillas del lago del mismo nombre, nos dirigimos a almorzar en un restaurante especializado en mariscos, para disfrutar nuevamente del salmón a la plancha.

Desde ese lugar la vista del lago es formidable, en el corazón del núcleo turístico formado por Villarrica y Pucón, a orillas de lago que lleva el mismo nombre que la primera ciudad, ofrecen todas las alternativas posibles para entretenerse y descansar. El Centro de Esquí Villarrica-Pucón, es una excelente alternativa para los amantes de los deportes invernales. Pasamos cerca de una sucesión de lagos de singular belleza, tales como: Colico, Caburgua y el gran lago Villarrica. En este último, en sus extremos Oeste y Este se encuentran los Importantes centros Turísticos de Villarrica y Pucón, respectivamente. En ambos existen excelentes hoteles y piscinas de aguas termales, y en Pucón hay un Casino de juegos muy concurrido. Al salir de Pucón iniciamos el ascenso al volcán en actividad que domina la ciudad por un camino sinuoso y ascendente sobre tierra volcánica negra. Al caer la noche retornamos a nuestro alojamiento en Villa Rica, donde todavía llovía parsimoniosamente desde la mañana.
La siguiente jornada fue de viaje constante sobre la gran autopista rumbo a la capital, Santiago de Chile, donde llegamos al atardecer, directamente a la Colonia Providencia, el tradicional barrio residencial próximo a la Alameda y al cerro Santa Lucía donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 12 de febrero de 1541.


No hay comentarios:

BARILOCHE

BARILOCHE
Vista dela Península Llao Llao

SAN MARTIN DE LOS ANDES

SAN MARTIN DE LOS ANDES
LAGO LÁCAR

BARILOCHE

BARILOCHE
CASCADA LOS ALERCES

BARILOCHE

BARILOCHE
ALERCES

LAGO MASCARDI

LAGO MASCARDI
PAISAJE

CORDILLERA

CORDILLERA
NEVADOS

BARILOCHE

BARILOCHE
LAGO NAHUEL HUAPI

BARILOCHE

BARILOCHE
LAGO NAHUEL HUAPI

BARILOCHE

BARILOCHE
CENTRO CIVICO

PENINSULA LLAO LLAO

PENINSULA LLAO LLAO
JARDINES HOTEL LLAO LLAO

BARILOCHE

BARILOCHE
CENTRO CIVICO

BARILOCHE

BARILOCHE
BARRIO BELGRANO