SAN CARLOS DE BARILOCHE

Lago Nahuel Huapi

miércoles, 30 de julio de 2008

1ª Etapa: Santa Cruz – Bariloche

Tres días de viaje ininterrumpido

y 3.375 km de recorrido.

Partimos de Santa Cruz a las 7:00 de la mañana del 1º de Noviembre de 2007 rumbo al Sur atravesando tierras chaqueñas, siguiendo la cadena del Aguaragüe, siempre presente a nuestra derecha a lo largo de la ruta. Llegamos a Yacuiba al mediodía y después de almorzar hicimos el cruce de frontera, con un par de horas de trámite para el registro del vehículo y sellado de pasaportes. Esa misma tarde seguimos camino sin mayor demora hasta caer la noche, cerca de San Pedro de Jujuy, donde pernoctamos muy próximos a la plaza del pueblo, repleta de gente y actividad comercial y social.

Al día siguiente nos encaminamos rumbo a Córdoba, pasando por Tucumán y otras ciudades y pueblos del norte argentino, prácticamente sin detenernos. Una vez instalados en el hotel, al anochecer salimos a visitar el centro histórico de Córdoba, la Plaza San Martín, la Catedral, burlando el cansancio recorrimos las tiendas y restaurantes de sus animadas calles peatonales.

El tercer día fue sin duda el más agotador, desde Córdoba a Neuquén, más de 1.200 km cruzando la Pampa y luego el Desierto, en tierras patagónicas, para pernoctar extenuados en un hotel céntrico de esta moderna ciudad y al siguiente día otra media jornada de carretera hasta alcanzar las orillas del lago Nahuel Huapi en un mediodía primaveral, con un cielo prácticamente sin nubes y repleto de un sol deslumbrante.

Desde el Centro Cívico de la ciudad tomamos contacto con el dueño de la cabaña donde habríamos de alojarnos durante casi una semana, en el exclusivo barrio Belgrano, con una vista espléndida del lago y rodeados de chalets vacacionales y bellos jardines. Aquella misma tarde nos dedicamos a recorrer la ciudad; el plan de excursiones para los próximos días ya estaba listo y el clima era inmejorable para disfrutarlo.

Las atracciones de San Carlos
de Bariloche y alrededores

Cerro Catedral

A menos de 20 km de la ciudad, se encuentra el Cerro Catedral, famoso centro de esquí y deportes invernales, dotado de la más moderna infraestructura para que principiantes y avanzados disfruten de todas las alternativas de los deportes de nieve. La villa se encuentra a 1.000 m de altura y ofrece la posibilidad de alojarse en confortables y modernas hosterías en un entorno espectacular.

Como nos encontrábamos fuera de temporada, no funcionaban los teleféricos, de modo que tuvimos que realizar el ascenso a la cumbre a pie y con gran esfuerzo, bajo un sol radiante, guiados por el deseo de alcanzar la nieve, rodeados de un paisaje bellísimo.

Circuito Chico

Este circuito es paradisíaco y el más cercano a Bariloche. Rodeados de Naturaleza y residencias impecables recorrimos 65 km, en su mayor parte bordeando el Lago Nahuel Huapi. A la altura del km.8 está Playa Bonita, desde donde se ve la isla Huemul. Diez kilómetros más adelante llegamos al pie del Cerro Campanario, donde abordamos las aerosillas que llegan a la cumbre, desde donde apreciamos una de las vistas más fascinantes de la región.

Ya en la Península Llao-Llao, visitamos el famoso hotel del mismo nombre cercano a Puerto Pañuelo y llegamos a la Capilla San Eduardo por un sinuoso camino ripiado que atraviesa bosques y playas costeras. Continuando el trayecto, pasamos el puente que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi y más adelante el puente sobre el lago Moreno. Luego bordeamos la laguna El Trébol, de regreso a la ciudad, cerrando el denominado “Circuito Chico”. Antes realizamos un desvío a Colonia Suiza y más tarde optamos por almorzar unas deliciosas “picadas” en la Fábrica de Cerveza.

Cerro Otto

Por la tarde nos dirigimos hacia el Cerro Otto. Desde Piedras Blancas, se empieza a apreciar otra espléndida vista desde la cumbre del cerro de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez y de los cerros Tronador, Catedral y Campanario.

Para observar esta vista, así como para deslizarse en trineos, se puede ascender por el Teleférico del Cerro Otto, cuya estación inferior se encuentra en el km 5 de la Av. De Los Pioneros, la importante arteria de Bariloche que bordea el lago Nahuel Huapi.

Cascada Los Alerces y Cerro Tronador

Temprano en la mañana, radiante de sol pero todavía fría y con la escarcha de la madrugada, tomamos la calle Onelli, que conduce a la Ruta Nac. 258. Después de cargar combustible en el surtidor de Automóvil Club, seguimos la carretera hacia el lago Gutiérrez y el lago Mascardi. Al final encontramos el camino de ripio que nos condujo a Playa Negra, transitando por unos parajes de gran belleza.

Más adelante, después de atravesar el puente sobre el río Manso, a orillas del lago Hess, desde donde se aprecia una magnífica vista con el nevado “Tronador” al fondo, irguiéndose majestuoso sobre el horizonte del lago. Sobre esta ruta desembocamos en una gran cascada que se encuentra al final de un recorrido a pie sobre la rivera del Río Manso, justo allí donde este se torna salvaje y torrentoso al ingresar a la garganta de granito conocida como “Cascada de los Alerces”, por la abundancia de este imponente árbol patagónico. Los 300 metros de sendero entablonado para acceder al mirador de la colosal cascada es un paseo delicioso, principalmente en horas de la mañana, rodeado de la frescura ambiente y con el bramido de las aguas blancas, que se precipitan hacia abajo rumbo a las costas del Pacífico en tierra chilena.

El camino, después del lago Mascardi, es de ripio y de una sola mano, con ascenso por la mañana hasta las 14;00 horas, quedando sólo habilitado para el descenso en dicho horario. Por ello al retorno tuvimos un par de horas de placentera espera a orillas del Lago Hess, antes de seguir rumbo al Cerro Tronador y el glaciar del Ventisquero Negro.

Almorzamos en un delicioso paraje llamado Pampa Linda, sobre las faldas del gran nevado “Tronador” que comparten las dos naciones, y luego nos dirigimos a un lugar extraordinario de los Andes. Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas alcanzamos el Ventisquero Negro, un lugar de aspecto lunar, con piedras erosionadas por el paso del hielo del glaciar que se origina en las cumbres del Tronador, cuyos picos más característicos son el Argentino (3410 m), Internacional (3554 m) y Chileno (3470 m). La caminata por el Sendero del Diablo es una experiencia inolvidable, al borde de los farallones de la majestuosa montaña.

Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes

Esta excursión la realizamos al día siguiente en barco –a bordo del Reina Victoria, construido totalmente en fina madera en Amsterdam en los años 20 del siglo pasado- desde el embarcadero de la Península Llao Llao. Partiendo desde Puerto Pañuelo, en otra mañana de ensueño, surcamos las aguas del gran Nahuel Huapi hasta la Isla Victoria, en primera instancia, y por la tarde el Bosque de Arrayanes en la Península de Quetrihue.

Navegando cerca de una hora, seguidos permanentemente por las gaviotas, llegamos a Puerto Anchorena en isla Victoria, donde visitamos el vivero de coníferas y recorrimos la isla por distintos senderos. Almorzamos en la magnífica Hostería Isla Victoria, recientemente reabierta y restaurada con todas las comodidades de un alojamiento de categoría.

Por la tarde proseguimos la navegación hasta Puerto Quetrihue, en la península del mismo nombre, donde visitamos el mundialmente famoso Bosque de los Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. La corteza de este árbol es fría, lisa y de color canela. Posee flores blancas similares al azahar y frutos violáceos de agradable sabor.

Miles de turistas de disputaban espacio para tomarse una foro ante la pequeña casita de madera en el medio del bosque y los ciervos que habitan la zona, de baja estatura llamados "pudú-pudú", que fueron la musa inspiradora del mundialmente famoso Walt Disney para realizar su película de dibujos animados "Bambi".

A San Martín de los Andes
por el Camino de los Siete Lagos

Este es un circuito tradicional transitable de octubre a abril, ya que durante el invierno el camino se cierra como consecuencia de las nevadas y el hielo en la calzada. Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes hay 184 km de carretera en construcción, de los cuales quedan sólo aproximadamente 50 de ripio.

El tiempo requerido para esta excursión es, como mínimo, el día entero o, mejor aún, si fuera posible, dos o tres días. Hay posibilidades de alojamiento en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y también, durante la temporada de verano, hosterías y campings dentro del Parque Nacional.

Saliendo de Bariloche tomamos la Ruta Nacional Nº 237 hacia el norte. Una vez que cruzamos el pequeño río Nahuel Huapi, en el límite con la Provincia de Neuquén, a 21km. de la ciudad, seguimos por la ruta 231. En un trayecto sinuoso de gran belleza, que transita en parte por el medio del bosque y en parte por la costa del lago Nahuel Huapi, pasamos por Puerto Manso y luego de recorrer 90 km llegamos a Villa La Angostura, con sus hermosas cabañas y urbanizaciones vacacionales.

Después de esta localidad, a lo largo del camino se suceden, uno tras otro, cada uno de los famosos “Siete Lagos”: Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Hermoso y Machonico.
Hay muchas opciones para hacer paradas en este trayecto: campings libres, organizados, hosterías, resorts y lugares paradisíacos para hacer un pic nic al paso. Gran parte de la ruta transita el territorio de un magnífico Parque Nacional protegido.

El recorrido termina al llegar a la ciudad de San Martín de los Andes, a orillas del lago Lácar.

¿Dónde alojarse en el Camino de los Siete Lagos?

Alojamientos:
Hostería Cullén Co: Lago Correntoso. Tel.: 02944-494377
Hostería Lago Villarino: Lago Falkner, ruta 234. Tel.: 02972-425274
Posada Quinén: Ruta Nac. 234, km.,65,5. Tel.: 02972-425455
Complejo Lago Espejo Resort: Paraje Lago Espejo. Cruce Ruta 231 y 234. Tel.: 02944-494583
Cabañas de Alicia: Ruta 7 Lagos, cercanías de Villa La Angostura. Tel.: 02944-494474
Campings organizados:
Correntoso: Ruta Nac. 231 margen izquierda.
Lago Espejo Chico: Ruta Nac. 234 margen derecha.
Campings libres:
Lago Hermoso: Ruta de los 7 Lagos
Lago Falkner: Ruta 234, margen izquierda.
Área de acampe libre: zona de Las Taguas, Río Hermoso, junto a la casa del Guardaparque.
Recuerde que en todos los casos las posibilidades de alojamiento sobre esta ruta varían de acuerdo con la temporada. Siempre es necesario averiguar en Villa La Angostura o San Martín de los Andes antes de emprender el viaje.

San Martín de Los Andes

Esta hermosa población es una verdadera ciudad-jardín, emplazada a orillas del Lago Lácar, a 640 m.s.n.m. y a sólo 40 km. de la frontera con Chile. Ha sido diseñada para el turismo y por tanto cuenta con todos los servicios para ofrecer al viajero todas las comodidades para una placentera estancia. Techos de tejuela de alerce, enormes ventanales y las estufas de hogar y piedra se entremezclan con la delicadeza de su interiores.

Este centro turístico se caracteriza por la paz y la tranquilidad que le brindan sus grandes extensiones verdes y las 400.000 hectáreas del Parque Nacional Lanín.

Por muchos años su actividad única fue la explotación de madera; recién en 1937, cuando se fundó el parque nacional, comenzó la actividad turística. Y el gran despegue fue en la década del '70 gracias a la promoción del estado provincial. Sus lagos, ríos, cascadas y montañas hacen de este lugar un paraíso para el viajero. También la pesca de salmónidos y la caza mayor son atractivos de esta ciudad cordillerana y sus alrededores. Los 20.000 habitantes actuales viven casi exclusivamente de la actividad turística, ya que es el centro turístico más importante de la Provincia Neuquén.

El primer asentamiento fue un fuerte que se construyó en 1883, en la Vega del Maipú, muy cerca del emplazamiento actual. Pero el 4 de febrero de 1898 se trasladó al lugar donde se encuentra hoy la ciudad, por lo que quedó ésta como fecha de fundación. Hasta 1911 fue principalmente un asentamiento militar que consolidó la soberanía argentina en la región durante el proceso de ocupación de la Patagonia.

Por la Ruta Nac. 19, se alcanza la base del Cerro Chapelco a 1.250 m.s.n.m. y al Centro de Deportes Invernales de San Martín de los Andes. Este es un centro de esquí de primera línea.

Después de visitar los centros turísticos de la ciudad subimos al Mirador para contemplar la vista de la urbe junto al Lago Lácar y proseguimos camino a la Casa de Té, cabaña casi centenaria situada en una estratégica ubicación, hoy convertida en confitería y restaurante muy concurrido.